Página oficial de la Mitja Marató Ciutat de Xàtiva
                            Página oficial de la Mitja Marató  Ciutat de Xàtiva                                                                             

CRÓNICAS DE CARRERAS

Si quieres que tu crónica aparezca publicada aquí, envíanosla en formato WORD o PDF por correo electrónico: info@mmxativa.com

 

 

19 ª MARATON - MAPOMA 2012

 

“HO HAY CASUALIDADES”

 

 

   Después de la maratón de Castellón en diciembre pasado (4:49:07), mi pensamiento era prepararme otra vez, pero sin más pretensión que la de poder terminar por debajo de las 4:30, ya que mi programa de entrene de 4:00, cada vez se me hace más dificil de conseguir, me pregunto si el DNI. tendrá algo que ver, ya que es el único que no miente.

 

            Pues nada, la apuesta fue Madrid (22-Abril), ya que el año pasado fuimos a Barcelona (Marzo). Sería mi 5ª MAPOMA y al retrasarla un mes, tendría más tiempo para poder descansar e ir mentalizándome para afrontar el reto.

 

            Esta vez, aparte de Rafa Alemany (RA), mi compañero de fatigas, que no quiso quedarse atrás, se apuntó a tal hazaña Rafa Climent (RC), que iba a debutar en la distancia, por lo tanto aumentaría la lista de maratonianos de nuestro club.

También se apuntó para hacerme de liebre y acompañarme la 2ª parte de la carrera, Salvatore, pero un accidente laboral de última hora lo dejó K.O., y a mí sin compañía “1ª CASUALIDAD”.

 

            La preparación comenzó el 13 de febrero, a partir de esa fecha, las calles de nuestra ciudad las ponían a las 6 de la mañana, hora en la que entrenamos 6 dias por semana, solo los viernes descanso, 10 kms.(2 o 3 veces a la semana), algunas series (escaleras) y los fines de semana tiradas algo más largas (de 20 a 25 Kms).

Así van pasando los días, que se ven interrumpidos con algún que otro viaje a esquiar, y para no perder la costumbre allí ponían las calles a las 7 de la mañana.

Todos estos entrenes, se realizaban a unas temperaturas algo frescas, algún día – 5º, pero eso es lo que hay,

           No quiero seguir mi crónica sin mencionar a nuestras sufridas mujeres, ya que todos estos madrugones les afectaban, tanto o más que a nosotros. Desde aquí daros las gracias porque sin vosotras el conseguir estos retos sería algo más que imposible.

 

            A mitad de la preparación, mi estado físico fue acusando el esfuerzo de los entrenes, hasta que llegó el día que mi cuerpo y mente me dijeron basta, coincidiendo con un proceso gripal.

 

 Pues hay que hacer caso, ya que lo peor que nos puede pasar es el “sobreentrenamiento”, esto no quería que me ocurriese, para no llegar a aburrir esta afición.

 

Estuve en el dique seco sobre una semana y al volver a los entrenes mis fuerzas no eran las mismas. Estaba algo débil y mis piernas no aguantaban el ritmo de los entrenes. Después de esta crisis, el plan de entrenamiento fue menor, me resultaba pesado el tener que madrugar para entrenar. Mi estado de ánimo no era el mejor, pero ya estaba a la mitad, era cuestión de aguantar 5 semanas más. También se me paso por la cabeza, ir a Madrid ,sí, pero como turista acompañante del grupo y nada más, ni tan siquiera correr los 10 Kms.

 

            Mis entrenes más largos en esta preparación sólo han sido 2 de 25 kms. y la última semana en Andorra 14 Kms. Es la 1ª maraton que no hago los 30 kms. de rigor,

 

            Mis compañeros de fatiga también se separaron ya que RA, tuvo una lesión esquiando y hasta fechas antes de la maratón no tenía claro si la iba a correr. Pero había que intentarlo. En cuanto a RC, al ser su primera maratón y siguiendo mis pequeños consejos, había hecho el planing como Dios manda, aunque con algún cambio, para poder compaginar el fútbol de los viernes, con dicha preparación.

 

 

SABADO   21-4-2012

 

            El autobús sale puntual a las 7.30 de la mañana, pero somos 11 AJOS maratonianos y acompañantes, y nos dirigimos hacía el coliseo para enfrentarnos una vez más, a la maratón.

 

            Sobre las 9,15 paramos a almorzar y allí surgió la “2ª CASUALIDAD”.

Sentados en la mesa RC me mira, con el rostro seriamente preocupado y me dice que se había dejado las zapatillas en casa. Nos movilizamos y conseguimos que Rafa Masip (Que viajó en su coche) las recogiese y llegasen a tiempo al hotel.

 

Llegamos a Madrid sobre las 13.00, dirección la Casa de Campo para recoger los dorsales y después al hotel, comida y tarde libre.

Al salir del musical había que ver lo contentos que estaban los madrileños por el resultado que se estaba produciendo en el Camp-nou Barça-Madrid , todas las cafeterias y restaurantes de la Gran Via, estaban abarrotadas, por la marcha del resultado, nosotros decidimos irnos al Hotel, para poder ver el final, pero llegamos tarde y por el resultado, casi me alegré no poder verlo, se nota que soy del Barça ¡no!.

 

 

 

DOMINGO 22-4-12       

 

 

            A las 7.00 el desayuno, como siempre todos los maratonianos fuimos puntuales.

El hotel tenía su encanto, aunque quedaba un poco lejos de la salida-meta.

 

            A las 8,15 quedamos para irnos con el bus (52), hacia la línea de salida Pz.Colón

no sin antes quedar con Mer, Manolo, Nino, Vicen, en que punto de la carrera nos veríamos y sobre todo a la altura del km. 19 (Puerta Sol-Palacio Real) para recoger el tan ansiado “PLATANO”, y que se paseó, por todos los metros de Madrid y no llegó a tiempo a dicho km., no sé si será psicológico, pero siempre me ha ayudado a coger fuerzas a mitad carrera y terminar con buenas sensaciones.

 

            Son las 9 de la mañana y el paseo de la Castellana, tramo de la Cibeles-Pz-Colón, está repleto de atletas unos maratonianos y otros mas populares 10 kms.

Todos juntos por la misma causa, la práctica del deporte y la vida sana.

Se da la salida y tardamos cerca de 7 minutos para cruzar la alfombrilla de salida, la cual comienza a controlar todos pasos cada 5 Kms. Al principio hay tanta gente que apenas puedes correr, salimos en grupo RC., RA, Clemente, Neus, Laura y yo, pasamos el km. 1 y el tiempo es de 6,16. Mis piernas no respondían, me pesaban quintales, notaba que algo no iba bien, pero sigo el ritmo y poco a poco me doy cuenta de que no podía seguir el ritmo de mis compañeros. Paso el Km2 (6.20), esto no es normal y menos al principio de una maratón, fue entonces cuando decido retirarme una vez me encuentre con Mer, alrededor del Km.4, Se lo digo a Clemente que seguía conmigo animándome. A la vez observaba como RC se iba en busca del práctico de

4 horas (marca para la cual se había entrenado) y a RA, que se alejaba más de mí, también me superaban Neus y Laura, ellas iban a hacer los 10 Kms.. Pero no podía seguir, así que el grupo duró un santiamén y de esa manera tan sorprendente en el km.3 me quedé “SOLO Y SIN COMPROMISO”. Estaba claro que no era mi día.

 

            Llego al km 4, y busco la pancarta del club, pero no veo ni la pancarta ni a nadie de mi tierra, “ 3ª CASUALIDAD ”, igual están en el km5, sigo con mi ritmo de 6.25.

       Acercándome a la Pl.Castilla, oigo por detrás que me dicen, a ver esos AJOS, eran tres socarrats que también participaban en la maratón, me animan y se despiden, mis sensaciones no eran las mejores ni muchísimo menos, así van pasando los Kms. yo a mi ritmo y las “fans”, sin aparecer, hasta que por fín en el Km.15, las veo, pero entonces mis piernas parecían estar en mejores condiciones que al principio, las salude y seguí adelante, pensando encontrarlas sobre el km.19, bien para retirarme o bien para coger el “PLATANO” y seguir hacia delante, las sensaciones eran un poco mejores que al principio.

 

            En el Km.18 (Puerta del Sol), no hay tanta animación como otros años, pensé, mejor para mí, así distinguiré antes la pancarta y no habrá pérdida, pero otra vez no veo a nadie y sigo mi camino, “ 4ª CASUALIDAD “. Los kms. los voy haciendo sobre 6.10/6.30, paso la ½ maratón con un tiempo de 2:15, y sigo sin ver a nadie de los míos, sobre el Km. 25, justo antes de entrar en la Casa de Campo (del 25 al 30) veo a RA, que va caminando, la lesión le ha pasado factura, le grito y le digo que se ponga a mi lado, justo en ese instante aparecen al fondo nuestras “fans”, con los plátanos prometidos, no es el km. 19, pero pienso y les digo “mas vale tarde que nunca”. Nos comemos el plátano y justo antes de entrar en el recinto de la Casa de Campo, RA decide abandonar. Yo en ese momento no se que hacer, pero mi subconsciente decide seguir, que largos se me hacen los kms. por la Casa de Campo , empiezo a notar que sopla algo de viento en contra, allí no hay edificios que te sirven de barrera, pero en mi cabeza sólo está en llegar al Km. 30, consigo cruzar la alfombrilla de ese km. con un tiempo de 3.15, entonces me viene al recuerdo que en el planing, la tirada de los 30 Km. tienes que hacerla con un tiempo de 2:45, si quieres bajar de las 4 horas. Tan sólo llevo ½ hora de retraso, pero eso no es nada, lo importante es que he llegado hasta aquí, ya tengo media maratón por no decir entera. Continuo con mi trote y mi nuevo reto era llegar al 35 sin parar, no es que llegué al 35, sino que casi llego al 36, ya que los avituallamientos no estaban en los mismos puntos de los kms. sino un poco más adelante. Así que al 35 y medio, en el avituallamiento, decido parar, la maratón se ponía cuesta arriba y mi hermano Jordi, alguna vez me dijo “Donde estuvieres, haz lo que vieres”, y la verdad es que todos iban caminando, yo tambíén.

En ese tramo me pasan los prácticos de 5 horas, después de caminar hasta el km. 38. Decido trotar otra vez, digo trotar porque lo que es correr creo que no lo hice durante todos estos kms., a lo lejos todavía divisaba los globos de las 5 horas, pero me hice cuentas y estos señores iban a llegar efectivamente con 5 horas, pero del crono oficial, no del real, ya que yo salí 7 minutos después. Todavía tenía algo de margen para bajar de mi nuevo reto las 5 horas.

Llego a la estación de Atocha Km.39 y decido caminar otra vez. La gente ya no respeta a los corredores, hay una mezcla de estos con los transeúntes, y así se te hace difícil averiguar por donde transcurre la línea azul. Sigo caminando y al girar hacía la izquierda veo la cuesta que nos lleva al km. 40 y a bordear el recinto del Retiro, donde está situada la meta. Intento comer un poco de “codonyat” que me quedaba en el bolsillo, pero mi cuerpo ya no admitia “NADA”, al ponérmelo en la boca me entro tal angustia que tuve que parar para intentar coger aire y que se me pasase un poco.

Sigo caminando e intento beber un poco de agua, otra vez lo mismo, así que me moje un poco los labios y seguí adelante.

Al frente diviso la “Puerta de Alcala”, sólo me queda la última subida y los metros finales por la tierra del “Retiro”.

 

A mitad cuesta uno de los maratonianos que han corrido las 35 ediciones de esta maraton y que justo lo tenia a unos metros empieza a trotar, al verlo saqué esas fuerzas

de flaqueza y me fui tras él.

 

A los pocos metros de entrar en el parque me salerieron Mer y Laura como una exalación se pusieron a correr junto a mí, y hasta incluso me ayudaron a subir los últimos metros empujándome de la espalda. Aquí comienzo a emocionarme, les digo que no me empujen tanto que yo no estoy para esos trotes, entro el el parque del Retiro las dejo y me encamino solo hacía la meta, se que este último km. es de bajada y aunque ya no hay mucha gente animando, son los mejores metros de toda la maratón.

 

A tan sólo 500 veo a Vicen “Duracel”, que ya venía con la medalla del triunfo colgada, se pone a mi lado y me acompaña hasta el 42, todavía le quedaban fuerzas para acompañarme, los últimos 195 metros me quedo sólo, delante de mí, algún corredor, a punto de cruzar la meta, los arcos de propaganda y el de meta, el crono oficial marca 5:05:15, mi reloj justo 7 minutos menos (4:58:15), he conseguido bajar de las 5 horas “5ª Y ULTIMA CASUALIDAD”, son esos momentos en que te acuerdas de mucha gente, los que me han animado y ayudado a correr esta maratón, mi madre que me prepara el “codonyat” etc..etc.., en fin de todos. Me salen algunas lágrimas levanto los brazos al cielo y agradezco a Dios, todo lo que me ha dado, para poder estar ahí y en ese momento.

 

            Paro mi crono en 4:58:42, sigo andando, los voluntarios me abrigan con un plastico, en forma de capa y después me ponen mi medalla, sigo caminando lleno de emoción y en la primera valla abierta que veo, me salgo del recinto

renunciando a todo lo que la organización podía ofrecer (Frutas, bebidas, etc..), en esos momentos no me quedan fuerzas ni para llegar hasta allí, regreso hacía la entrada del parque junto a Vicen, los dos estamos felices y contentos de la carrera, nos reunimos con Mer y Nino y en taxi volvemos al hotel.

 

            Quiero aprovechar esta crónica, para dar mi enhorabuena a RAFA CLIMENT, su primera maratón, porque además de terminarla ha hecho una marca envidiable 3:48:15, para ser nobel y además en Madrid. Muy bien RC, ahora toca descansar y cuando pase el verano volveremos a hablar de otra maratón.

 

            También quiero recalcar el tesón de RAFA ALEMANY, ya que a pesar de su lesión, lo ha intentado, eso es espíritu maratoniano, la próxima nos está esperando.

 

            Y como no, al resto de los AJOS (elite sub-3:30), JULIAN NAVARRO, ALEJANDRO PALACIN, EDU VALLS, RAFA MASIP, CLEMENTE MEDINA, JOSE Y JAVI GARCIA, MARIA JOSE BALLESTER y la incombustible VICEN “ DURACEL”, enhorabuena a todos y gracias por el inolvidable viaje que hemos vivido juntos, así se hace un club.

 

            ¿ Cual será la próxima ¿   ……………………….., en septiembre nos vemos y despejamos la duda.

Colaboradores

¡Síguenos!